Minijuegos de mesa para niños

~



¿Te gustaría hacer una manualidad sencilla con los peques de la casa? Pues aquí te dejo un tutorial de como hacer unos minijuegos de mesa reciclando.



Materiales:
  • Gráficos
  • 2 Cd/Dvd
  • Pegamento
  • Caja redonda
  • Fichas de los juegos
  • Tijeras
Materiales alternativos:
  • Botones por fichas
  • Carton por cds/dv

















- Si no tienes cd's o dvd para reciclar... puedes cortar círculos de cartón, harán la misma función
- Si no tienes o no consigues las fichas del juego... puedes utilizar botones:
        › Parchís → 4 botones verdes, 4 rojos, 4 azules y 4 amarillos
        › Damas → 12 botones negros y 12 botones rojos.
        › Para la oca y serpientes y escaleras con las del parchís sirve.


La manualidad es tan fácil como recortar los gráficos y pegarlos en los cds/dvds. Los graficos te los comparto:




Ahora aquí te explico las instrucciones de cada juego


Parchís: En este juego pueden participar 2, 3 ó 4 personas. Cada jugador recibe 4 fichas del mismo color y las coloca en su casa (casilla SALIDA). El jugador al que le toca jugar, tira el dado. El número indicado en el dado corresponde a la cantidad de casillas que puede avanzar una ficha. Ganará aquel jugador que haya logrado llevar primero las cuatro fichas a su casilla de llegada (CASA).
El dado se tira por turnos o cuando le toque a un jugador. Solo cuando un jugador le haya salido un 5, puede sacar una ficha de la casa y ponerla en la primera casilla del tablero (casilla SALIDA). Cuando la ficha haya abandonado la casa, el jugador podrá mover esta ficha en sentido establecido hasta que llegue al pasillo de llegada.
Al jugador que le salga un 6, podrá volver a tirar el dado o mover una ficha que habia abandonado la casa. Cuando una ficha llega a una casilla en la que se encuentra ya una ficha adversaria, ésta se come y se devuelve a su casa. Sin embargo si encuentra dos fichas del mismo color en la misma casilla no se podrá pasar. Es obligatorio romper barrera cuando salga un 6 en el dado.


Juego de Damas: Coloque el tablero tal que una casilla negra se encuentre a la izquierda de cada jugador. Se colocarán las 12 fichas en 12 cuadros negros, tanto el jugador rojo como el jugador negro. Así:




El color negro mueve primero. Las fichas se mueven siempre por casillas negras.
Las fichas se mueven siempre en diagonal, avanzando una casilla -nunca se debe retroceder. si una ficha alcanza el borde opuesto del tablero (es decir, a las casillas donde estaban ubicadas las fichas del oponente) , se transforma en dama (para identificarla dale la vuelta o pon una de las fichas que estén ya fuera de juego encima) y a partir de ahí puede moverse en diagonal en cualquier dirección. Además una ficha puede saltar por encima de otra, si detrás de esta se encuentra una casilla libre. Si la ficha es del adversario, será comida y retirada del tablero. Si un jugador no come una ficha del adversario, cuando a éste le toque otra vez, podrá retirar del tablero la ficha que hubiera podido comer, antes de realizar su propio movimiento.
El juego seguirá hasta que un jugador haya comido todas las fichas del adversario o si los dos adversarios acuerdan que la partida termine en empate.


Serpientes y escaleras:  De 2 a 4 jugadores. Los jugadores empiezan en la casilla 1 y terminan el juego en la casilla 10, tirando el dado por turnos, y la cantidad reflejada en el dado corresponde a la cantidad de casillas que las fichas pueden avanzar. Si llega a la boca de una serpiente, la ficha se "traga" y retrocede a la cola de la serpiente. Si una ficha llega al comienzo de una escalera, podrá "escalarla" hasta arriba del todo. El ganador es el jugador que haya llegado primero a la casilla 100.


Juego de la Oca:  De 2 a 4 jugadores. Los jugadores tiraran dado y el número indicado en el dado corresponde a la cantidad de casillas que puede avanzar una ficha. Si la ficha cae en:

› Oca: Casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar.
›  Puente: Casilla 6 y 12. Si se cae en estas casillas se salta a la casilla 19 (la Posada) y se pierde un turno. En algunos tableros, solo figura como puente la casilla 6.
›  Posada: Casilla 19. Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
›  Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla, NO se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por esa casilla.
›  Laberinto: Casilla 42. Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
›  Cárcel: Casilla 56. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer dos turnos sin jugar.
›  Dados: Casillas 26 y 53. Si se cae en estas casillas, se suma la marcación de la casilla de los dados (26 o 53) y se avanza tanto como resulte.
›  Calavera: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
›  Entrar al Jardín de la Oca: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.


Pues una vez dada las instrucciones... solo me queda dejarles el videotutorial.


Ver el video a continuación | Ver el vídeo en YouTube





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides seleccionar "avisame" para que te llegue la respuesta